, ,

GALERÍA PATRICIA READY EN FERIA ArteBA

21/06/18 — POR

Los destacados artistas nacionales Alfredo Jaar, Patricia Domínguez, Adolfo Bimer, Javier Toro Blum e Isidora Correa representaron a nuestro país en la 27ª versión de esta cita que se desarrolló en Buenos Aires, entre el 24 y el 27 de mayo, y que culminó con balance positivo.

«Eres un Princeso», Patricia Domínguez.

Con la participación de más de 400 artistas, representantes de más de 80 galerías provenientes de 27 ciudades, culminó la 27ª versión de ArteBa 2018, realizada entre el 24 y el 27 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

Con un balance positivo a nivel de ventas y gran afluencia de público (muy a pesar de la devaluación del peso argentino), cerró sus puertas esta cita imperdible, reconocida como un evento clave para generar redes, intercambios y colaboraciones en el ámbito de las artes visuales contemporáneas.

Las jornadas contaron con la puesta en marcha de un atractivo programa que incluyó enriquecedores diálogos entre artistas emergentes y consagrados, junto a una serie de performances, charlas, debates y presentaciones. Considerada una de las más importantes de la región iberoamericana, entre los resultados de esta convocatoria cabe destacar que la internacionalización de la Feria se tradujo en un alto número de adquisiciones de obras de artistas latinoamericanos por parte de importantes museos extranjeros. En ese sentido, los organizadores informaron que el Programa de Adquisiciones de Museos Internacionales de ArteBa 2018 registró transacciones que superaron los montos esperados.

NOVEDADES

Desarrollada como es habitual en el recinto ubicado en La Rural (Palermo, Buenos Aires), de las 52 galerías de la sección «Principal»,23 fueron extranjeras (15 latinoamericanas, 6 europeas y 2 estadounidenses).

El evento de proyección internacional volvió a mostrar su poder expansivo, tratando de convertirse no sólo en un espacio más atractivo para los visitantes ocasionales, sino también al facilitar y articular nuevos lugares que permitieron el desarrollo de galerías emergentes y de nuevos jóvenes talentos. De este modo, junto con la inédita sección «ArteBa Niños», una de las principales novedades de la Feria de este año fue «Stage IRSA», la nueva área destinada a darle tribuna a las galerías con menos de cinco años de apertura. “Un súper acierto como punto
de inflexión para su crecimiento”, según declaró a la prensa Julia Converti,
gerenta general de la Feria.

Con más de 80 mil visitas en tres días de encuentro, la tradicionalsección «Barrio Joven» reunió a las galerías emergentes donde nofaltaron las irreverencias y sorpresas, mientras que «U-Turn Project Room» e «Isla de Ediciones» se posicionaron como los sectores más internacionales de ArteBa 2018.

Vista del stand de Chile. Al fondo, obras de Alfredo Jarr y en primer Plano, Obra de Isidora Correa.

EL STAND DE CHILE
A nombre de Chile, el stand de la Galería Patricia Ready reunió lapropuesta de cinco destacados artistas nacionales.

Utilizando la imagen documental para construir un relato reflexivo en torno a la existencia, el sujeto y el poder, el consagrado Alfred0 Jaar, actualmente radicado en Estados Unidos, expuso tres de sus obras realizadas en Serra Pelada en la Amazonía Brasileña: «Gold in the Morning (gaze)», «Gold in the Morning (crowd)» y «Gold in the Morning (heart)». Por su parte, Patricia Domínguez presentó «Eres un Princeso», en una reflexión muy personal sobre la relación entre hombre /caballo y poder. Esta trilogía que encarna la violenta colonización que sufrió el continente americano por parte de la corona española, se ve reactualizada por Domínguez para evidenciar el sometimiento del pueblo de Honda, en Colombia, por el poder del narcotráfico. En esta pieza, donde predomina la
idea de la animalidad con la domesticación, la artista da realce a la oposición del poderoso contra el sometido. Adolfo Bimer, por su lado, presentó «291:II», obra construida con acero y poliestireno extruído.

 

Su trabajo se caracteriza por reflexionar sobre el cuerpo humano en términos de salud y enfermedad,
a través de diversos materiales, como la pintura, la fotografía digital, la escultura y objetos encontrados, para entablar relaciones visuales y metafóricas. En esta oportunidad, Javier Toro Blum participó con «Los libros tachados» que, en colaboración con el escritor argentino Patricio Pron, dan vida a una obra radical que apela a construir un diálogo entre las Artes Visuales y la Literatura. «Correlación», de Isidora Correa, es una instalación en la que la creadora reflexiona sobre los conceptos de dominación y resistencia, a través de objetos de uso
diario, en este caso vestigios de cerámica provenientes de extintos asentamientos ingleses del norte de Chile, y la piedra como elemento encontrado en el entorno rural.

Comentarios

  • "No soy una mujer, soy una fuerza de la naturaleza", Courtney Love (1964).
  • “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”, Pierre Corneille (1606-1684), dramaturgo francés.